Jornada en la Associació Catalana de Ràdio sobre el futuro de la distribución de radio

Sobre los retos para las radios, iniciativas puestas en marcha y las innovadoras soluciones de Radioplayer

Radioplayer_ACR

La Associació Catalana de Ràdio (ACR), con la colaboración de Radioplayer, organizó ayer la conferencia online "El futuro de la distribución de la radio" donde se abordó la actual relación de las plataformas digitales con la radio, diversas iniciativas puestas en marcha orientadas a la protección de la industria y la propuesta de valor de Radioplayer. 

Principales aspectos tratados

El transistor de radio sigue siendo el dispositivo más usado para acceder a los contenidos radiofónicos, pero el auge de los dispositivos conectados ha supuesto un cambio muy significativo en los hábitos de escucha de los oyentes. Smartphones, altavoces inteligentes, televisiones conectadas, gafas de realidad virtual o coches conectados, son dispositivos que nos permiten acceder a contenidos de audio, en cualquier lugar y momento, y que han impulsado el consumo online de radio. En España el 34% de la población mayor de 14 años consume radio online de manera habitual, y en el Reino Unido el consumo de radio en altavoces inteligentes supone ya un 17% de la escucha total de radio (incluyendo FM/DAB) y ha superado al realizado a través de aplicaciones y web. 

Este propicio escenario en el que los canales de distribución de radio se multiplican, podría tener, sin embargo, un efecto negativo sobre la industria de radio a más largo plazo si no revisan las reglas de juego, dado que la distribución en los canales digitales está, en gran medida, controlada por las grandes tecnológicas, quienes deciden cómo se accede a los contenidos, cuáles se priorizan y el modelo de negocio.

El coche conectado es un buen ejemplo de la batalla que se está librando actualmente por el control de la distribución digital y de los efectos que podría tener para la radio. Nuevos sistemas operativos y de info-entretenimiento que pretenden relegar a un segundo plano al “botón de radio tradicional”, en beneficio de otros servicios online de audio y video.

Por ello es necesario que la industria de radio trabaje unida, también junto con las administraciones, para asegurar el futuro de la radio. Actualmente ya existen distintas iniciativas dirigidas a la recuperación del control de la distribución digital e iniciativas dirigidas a la defensa de la prominencia de la radio en dispositivos y plataformas digitales. El objetivo es que los usuarios puedan acceder a los contenidos deseados de una forma sencilla, que las emisoras puedan decidir dónde y cómo se distribuyen y monetizan sus contenidos, y preservar el valor social, cultural e informativo de la radio como servicio público.

Radioplayer, nacida en el Reino Unido de la mano de la BBC y las principales radios comerciales del país, fue la primera gran iniciativa conjunta de la industria de radio. Actualmente está avalada por cerca de 10.000 emisoras de radio de 23 países que comparten un único objetivo: mantener la radio sencilla y accesible. Además, es la única plataforma oficial de la industria, en la que todas las emisoras controlan su presencia y monetización.

Por su parte, distintas emisoras de radio europeas han decidido recuperar el control de su distribución online en los últimos años, abandonando plataformas agregadoras de terceros y distribuyendo sus contenidos sólo a través de sus aplicaciones propias y controladas, como Radioplayer.

Y, a medida que la industria de radio ha sido consciente de la necesidad de trabajar juntos, se han puesto en marcha nuevas iniciativas sectoriales. Es el caso de Francia, donde las principales radios del país firmaron un acuerdo con Amazon para utilizar Radioplayer como el agregador de radio por defecto en el asistente de voz Alexa.

En cuanto al futuro de la radio en el coche conectado, Radioplayer trabaja desde hace años en asegurar que el “botón tradicional de radio” permanezca en un lugar visible y de fácil acceso en los salpicaderos, garantizando así la prominencia de la radio, a través de la firma de acuerdos de colaboración con los principales fabricantes de automóviles. Además, se centra en la mejora de la experiencia de escucha para los usuarios, gracias a la incorporación de metadatos con información sobre qué está sonando en cada momento, una interfaz más atractiva y el desarrollo de la radio híbrida, que permite la conmutación automática entre las señales FM/DAB a online en caso de pérdida de cobertura.

También la EBU, que agrupa a las principales radios públicas europeas, anunció hace unos meses el lanzamiento del proyecto “Connected Car Playbook”, que pretende ser una guía práctica centrada en la necesidad de colaboración entre las emisoras para mantener la prominencia de la radio en los coches conectados a través del botón de radio, los servicios de voz y las tiendas de aplicaciones.

Pero es necesario seguir trabajando para asegurar el futuro de la radio, no sólo en los coches, sino en todos los dispositivos conectados, especialmente en los que ofrecen servicios específicos de audio o integraciones por voz.

En este sentido, la industria de radio en el Reino Unido viene trabajando desde hace años para lograr asegurar la distribución de radio en los nuevos dispositivos activados por voz, como los altavoces inteligentes, logrando la reciente aprobación de la llamada “Media Bill”. La nueva ley regula los servicios de radio por internet, garantizando que estos servicios ofrezcan un acceso gratuito a todas las emisoras, que respondan de forma fiable a las peticiones de los oyentes y que no superpongan contenidos sobre los propios de las emisoras (esto supone que, por ejemplo, se les prohíbe incluir anuncios adicionales al inicio o durante la reproducción de una emisora de radio).

Otros países también han puesto en marcha iniciativas para la protección de los servicios públicos de radio y televisión. Es el caso de Alemania, donde el organismo regulador publica la lista “Public value services”, que incluye los servicios de radio y televisión a los que se debe tener fácil acceso desde cualquier interfaz de usuario, por su contribución a la diversidad de opiniones y oferta. O en Australia, donde la recién aprobada “Prominence Bill” defiende la prominencia de los servicios de televisión, y que la industria de radio ya ha pedido ampliar para que se incluya la protección de las emisoras de radio en dispositivos con integraciones de voz y trabajar sobre la prominencia de la radio en los coches.

Son diversas iniciativas, de distinta índole y ámbito de aplicación, pero que contribuyen a asegurar el futuro de la radio contando, en su mayor parte, con Radioplayer como socio tecnológico.  

Radioplayer innova en beneficio de las radios, promoviendo iniciativas para la defensa de la industria a la vez que ofrece herramientas y soluciones para que las emisoras puedan distribuir sus contenidos, de una forma controlada, en los distintos dispositivos conectados. 

 

Puedes acceder a toda la información sobre la jornada, en https://www.acradio.org/jornada/el-futur-de-la-distribucio-de-la-radio/

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